Páginas

domingo, 14 de febrero de 2016

It´s not Puppy Love.


John Steinbeck (1902-1968), prolífico escritor americano condecorado con el Premio Nobel de Literatura en el año 1962, y ampliamente conocido por su novela ganadora del Premio Pulitzer “The Grapes of Wrath” (Las Uvas de la Ira) en 1939, no solo escribió novelas, su pluma también exploró el terreno de lo epistolar, que cultivó a lo largo de su vida.
En 1958, su hijo Thom se enamoró de una chica llamada Susan mientras estudiaba en un internado lejos de sus padres. Confuso y desorientado ante este inocente despertar de sentimientos encontrados que parecían desbordarle, escribe a sus padres en busca de consejo. John Steinbeck responde a su hijo y le expone su propia forma de entender el amor verdadero, como queda reflejado al comienzo de su carta. Resulta interesante esa faceta más íntima y personal del escritor, esa conexión entre padre  e hijo ante una situación cotidiana pero de extraordinaria importancia. He aquí la carta, a la que he dado el siguiente título:

It´s not Puppy Love
(A Letter from John Steinbeck to his son)
New York
November 10, 1958

Dear Thom:

We had your letter this morning. I will answer it from my point of view and of course Elaine will from hers.
First — if you are in love — that’s a good thing — that’s about the best thing that can happen to anyone. Don’t let anyone make it small or light to you.
Second —There are several kinds of love. One is a selfish, mean, grasping, egotistical thing which uses love for self-importance. This is the ugly and crippling kind. The other is an outpouring of everything good in you — of kindness and consideration and respect — not only the social respect of manners but the greater respect which is recognition of another person as unique and valuable. The first kind can make you sick and small and weak but the second can release in you strength, and courage and goodness and even wisdom you didn’t know you had.
You say this is not puppy love. If you feel so deeply — of course it isn’t puppy love.
But I don’t think you were asking me what you feel. You know better than anyone. What you wanted me to help you with is what to do about it — and that I can tell you.
Glory in it for one thing and be very glad and grateful for it.
The object of love is the best and most beautiful. Try to live up to it.
If you love someone — there is no possible harm in saying so — only you must remember that some people are very shy and sometimes the saying must take that shyness into consideration.
Girls have a way of knowing or feeling what you feel, but they usually like to hear it also.
It sometimes happens that what you feel is not returned for one reason or another — but that does not make your feeling less valuable and good.
Lastly, I know your feeling because I have it and I’m glad you have it.
We will be glad to meet Susan. She will be very welcome. But Elaine will make all such arrangements because that is her province and she will be very glad to. She knows about love too and maybe she can give you more help than I can.
And don’t worry about losing. If it is right, it happens —The main thing is not to hurry. Nothing good gets away.

Love,
Fa.
(From “ A Life in Letters” by John Steinbeck)


 My own translation:
No es amor adolescente.
(Carta de John Steinbeck a su hijo)
Querido Thom:

Recibimos tu carta esta mañana. Te contestaré desde mi punto de vista y Elaine lo hará desde el suyo.
En primer lugar, estar enamorado es bueno, es lo mejor que le puede pasar a uno en la vida, no dejes que nadie te lo presente como una cuestión menor. En segundo lugar, existen diferentes tipos de amor. Uno es egoísta, mezquino, codicioso, vanidoso, que solo sirve para darse importancia. Este es el tipo de amor feo y dañino. El otro es un torrente de todo lo bueno que hay en ti –de amabilidad, consideración y respeto- y va más allá del respeto a las convenciones sociales, implica un respeto de mayor enjundia, como es el reconocimiento de otra persona como única y valiosa. El primer tipo te puede hacer enfermar y sentir pequeño y débil, pero el segundo puede liberar en ti fuerza, coraje, bondad e incluso una sabiduría que ignorabas tener.

Dices que no se trata de amor adolescente, si lo sientes tan profundamente, por supuesto que no lo es. Pero no creo que me preguntaras por lo que tú sentías, eso lo sabes tú mejor que nadie. Lo que quieres es que te ayude sobre qué hacer al respecto y en ese sentido puedo decirte lo siguiente: enorgullécete de él y siéntete contento y agradecido por tenerlo. Amar es lo mejor y más bello que existe, intenta estar a la altura que merece. Si amas a alguien, no hay ningún mal en decirlo, solo debes recordar que algunas personas son muy tímidas y al decirlo hay que tener en cuenta esa timidez.

Las chicas tienen una forma de saber y percibir lo que sientes, pero generalmente también les gusta oírlo. A veces sucede que lo que sientes no es recíproco, por una u otra razón, pero eso no quiere decir que tu sentimiento sea menos valioso y bueno.
Por último, sé lo que sientes porque conozco el sentimiento, y me alegra que tú lo tengas. Nos encantará conocer a Susana. Que sea bienvenida. Elaine se encargará de todo porque ese es su territorio y lo hará complacida. Ella también sabe lo que es el amor y es posible que te pueda ayudar más que yo.
Y no te preocupes si pierdes, si es el amor adecuado, lo sabrás. Lo importante es no tener prisa. Si es bueno, permanecerá.

Con cariño,
Papá.

Isn´t it absolutely fantastic? Wishing you all a wonderful St. Valentine´s Day.

Angelines.

4 comentarios:

  1. Querida Angelines:

    Sí que lo es, ya lo creo, del todo maravillosa esta carta, el mejor modo de desear un feliz día de san Valentín. Su lectura al final de un día feliz, fue para mí... bueno...

    La emoción me embargó, la carta me conmovió y me llenó obsequiándonos con los más grandes desde la sencillez del sentimiento más puro y arrebatado.

    Me guardo esta carta en el corazón para cualquier día de mi vida, por el cariño con el que el padre contesta al inexperto y cándido hijo y, sobre todo, por el concepto del amor que en él se expone. Claro, me ha apasionado esa segunda clase de amor que expone Steinbeck padre, ese que insufla coraje, bondad y sabiduría. ¡Esa comprensión del amor me llegó hasta el tuétano!

    Y ya que Steinbeck nos ha regalado este momento, me gustaría compartir contigo la admiración que siempre he sentido ante este gran novelista. Y, de entre sus inolvidables obras, una resuena con más fuerza dentro de mí: "Al este del edén".

    Una novela que muestra las relaciones familiares entre personas de un valor humano íntegro y otros de dudosa moral, que sin embargo, como el joven Caleb, en algún momento muestra a su padre su sufrimiento por la frialdad que este le muestra frente a la relación que mantiene con su hermano Aarón.

    Actitudes perversas, que muestran el mal satisfecho de sí mismo, que en algún momento de la vida y al ver su portador la propia imagen reflejada frente al espejo le harán derrumbarse.

    Una historia deliciosa y terrible como la vida misma, que refleja la profundida del vicio y la virtud, de las pasiones humanas que a veces mueven como peleles a los frágiles seres humanos, atrapados en una herencia de generaciones.

    Me gustaría aportar este fragmento de esta novela, que dice así:

    "Los humanos están atrapados –en sus vidas, en sus pensamientos, en sus anhelos y ambiciones, en su avaricia y crueldad, y también en su bondad y generosidad– en una red entretejida de bien y de mal. Yo creo que ésta es nuestra única historia y que tiene lugar en todos los niveles del sentimiento y de la inteligencia. La virtud y el vicio forman la urdimbre y la trama de nuestra primera codicia, y serán también la factoría de la última, y ello a pesar de los cambios que podamos imponer en las tierras, ríos y montañas, en la economía y en las costumbres. No hay otra historia. Un hombre, después de barrer el polvo y las astillas de su vida, tiene que enfrentarse tan sólo con estas duras y escuetas preguntas: ¿Fue mi vida mala o buena? ¿He hecho bien o mal? “.

    Poco puedo añadir a las palabras del visionario Steinbeck. Y un leve estremecimiento en este momento recorre mi espalda.

    Un abrazo muy fuerte, querida compañera y amiga.

    ResponderEliminar
  2. Hola Elena:

    Como siempre es un placer tenerte por aquí y como te decía el otro día, tus comentarios son tan enriquecedores que cada uno de ellos bien merecería un entrada de blog en sí misma.

    Estoy de acuerdo en todo lo que está entre esas comillas de Steinbeck. Los humanos están atrapados entre esos conceptos abstractos del bien y del mal con todas las franjas intermedias que queramos ponerles, por eso al final tanto la pregunta como la respuesta son simples porque cuando se trata de enfrentarse a la conciencia ya no hay términos medios.

    Ahora te dejo yo otra cita de este genial hombre, pero en inglés:

    "In every bit of honest writing in the world there is a base theme. Try to understand men, if you understand each other you will be kind to each other. Knowing a man well never leads to hate and nearly always leads to love. There are shorter means, many of them. There is writing promoting social change, writing punishing injustice, writing in celebration of heroism, but always that base theme. Try to understand each other"

    And, by the way, as you do, I also agree with his view of understanding what love is, a real lesson to be learnt which has nothing to do with buying presents to people on St Valentine´s Day. And as you know, he was loyal to his idea throughout his life. In pursuing true love he married three times! jaja.

    All my love. See you very soon!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Angelines:

      Leerte a ti, saborear tus palabras, los textos, las cartas, las citas que traes es como pasear por un enigmático bosque en busca del escondido oráculo que solo sabe leer la Pitia. Y, para mí, tú, compañera y amiga, eres esa Pitia que hábil y audazmente saber leer entre líneas y extraer los significados profundos de la literatura, dándole a cada consultante la palara que necesita en la encrucijada por la que atraviesa cuando te consulta.

      Así que, le agradezco a usted, dulce y hechicera profesora, esa conclusión sobre el significado de la pregunta retórica en el texto de Steinbeck, en el que cada cual, al final de su vida se enfrentará a la verdad: en la conciencia no hay términos medios.

      Y, fíjate, que la otra cita que nos regalas de Steinbeck, me ha llevado a una reflexión profunda sobre el periplo del ser humano a lo largo del espacio y del tiempo. "Comprender realmente al otro"...

      Un viejo provebio indio dice así: "no juzgues a un hombre antes de haber caminado dos lunas con sus mocasines". Y desde aquí vuelo a la "generación beat" y necesito gritar los versos de Allen Ginsberg, o mejor dicho aullar desde el desgarro. tan conmovida estoy por tus palabras, por tu análisis y por las obras de Steinbeck, que aunque siguieran una estructura más tradicional en su expresión formal se acercan y preludian en su rebeldía, en su inconformismo y en la observación del ser humano, la mirada posterior de estos escritores "beat" a los que tanto amo.

      Así que, con todo mi corazón y desde el aullido, estos versos de Allen Ginsberg:


      Howl

      "Everything is holy! everybody’s holy! everywhere is holy! everyday is in eternity! Everyman’s an angel!
      The bum’s as holy as the seraphim! the madman is holy as you my soul are holy!
      The typewriter is holy the poem is holy the voice is holy the hearers are holy the ecstasy is holy!
      Holy Peter holy Allen holy Solomon holy Lucien holy Kerouac holy Huncke holy Burroughs holy Cassady holy the unknown buggered and suffering beggars holy the hideous human angels!

      ...


      Holy the lone juggernaut! Holy the vast lamb of the middleclass! Holy the crazy shepherds of rebellion! Who digs Los Angeles IS Los Angeles!
      Holy New York Holy San Francisco Holy Peoria & Seattle Holy Paris Holy Tangiers Holy Moscow Holy Istanbul!
      Holy time in eternity holy eternity in time holy the clocks in space holy the fourth dimension holy the fifth International holy the Angel in Moloch!
      Holy the sea holy the desert holy the railroad holy the locomotive holy the visions holy the hallucinations holy the miracles holy the eyeball holy the abyss!
      Holy forgiveness! mercy! charity! faith! Holy! Ours! bodies! suffering! magnanimity!
      Holy the supernatural extra brilliant intelligent kindness of the soul!"

      Thank you, very much, all my love. You are the best.
      See you soon.

      Helen.

      Eliminar
  3. Qué autor tan controvertido, Elena, como otros de esta generación Beat. Sé poco de ellos pero siempre me han llamado la atención. Que viva todo lo que tenga que vivir, no solo lo que nos dicen que debe ser. En todo movimiento literario hay una necesidad de expresar lo que se siente sea lo que sea por eso, al leerlos siempre se aprende.

    Muchas gracias por pasar por aquí. Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar